MADERAS
Caoba
Swietenia macrophylla
Madera de alta densidad, con veta lineal y uniforme. De diferentes colores entre el beige, rojo suave y naranja, según la variedad. Más ligera que el resto de las maderas tropicales duras y resistente a la humedad. Muy apreciada por su belleza, durabilidad y color. Clasificada como “madera preciosa”.
Machiche
Lonchocarpus spp
El color de Machiche varía de un marrón claro a un marrón rojizo oscuro. Tiene patrones de líneas finas y de color claro. Su albura amarilla se distingue fácilmente del duramen. La veta puede ser recta o irregular con una textura gruesa. Es muy duradero.
Chechén
Metopium browneii
Madera tropical dura y resistente. Una especie muy exótica, llamativa por sus colores que son variados: rojos, naranjas y marrones que contrastan con franjas más oscuras.
Tiene vetas muy irregulares, bien definidas con un brillo natural.
Tzalám
Lysiloma bahamensis
Madera tropical con tono marrón ligero a medio. Su albura es de un color blanco pálido, claramente separada del duramen. El Tzalám es duro y pesado, fuerte y resistente al paso del tiempo. Tiene vetas semi-rectas, muy bien definidas.
.
Katalox
Swartzia cubensis
Madera tropical densa y muy dura, con duramen de color púrpura y marrón oscuro, puede mostrar una considerable variación de color.
Por sus tonos es muy atractivo y distinguido. Su veta es a recta y ocasiones entrecruzada, su albura es muy clara creando un bello contraste.
Ziricote
Cordia dodecandra
Madera tropical dura, clasificada como “madera preciosa”.
Extraordinaria por su veteado completamente irregular, que forma patrones semicirculares incomparables con los de ninguna otra madera. Su color es marrón oscuro, con líneas negras, que contrastan fuertemente con su albura muy clara. Es una madera muy escasa.
Jabim
Piscidia piscibula
Madera tropical dura y resistente. El color del duramen es marrón oscuro, negro y gris y la albura color amarillo pálido, con vetas pronunciadas y puntos negros. Tiene poros muy pequeños, una textura fina y uniforme. Clasificada como “madera preciosa”.